Pacientes

Mareo y problemas del sistema vestibular

El mareo es la segunda causa de consulta al profesional médico y en un 80% de los casos generan controversias diagnósticas.   En este grupo de pacientes  se deberá estudiar el sistema vestibular, debido a que su lesión dará origen a mareo, vértigo e inestabilidad, con un incremento de riesgo de caídas y percepción de discapacidad, se agrega la limitación en las actividades diarias y la restricción de la participación social.  Aunque deberá diferenciarse de otros posibles orígenes como   afecciones cardíacas, circulatorias, metabólicas, psicoemocional, efectos adversos de drogas, etc.

equilibrioLa contribución del sistema vestibular al mantenimiento del equilibrio puede resumirse del siguiente modo:

  1. Informa sobre la posición de la cabeza en el espacio, midiendo el ángulo de inclinación con respecto a la vertical.
  2. Capta las aceleraciones lineales y angulares a las que es sometido el cuerpo, indicando la intensidad del movimiento, su dirección y su duración.
  3. Coordina los movimientos oculares durante la estimulación vestibular, manteniendo estable el campo visual (Reflejo Vestibulo-ocular).
  4. Coordina los movimientos de la musculatura esquelética, merced a influjos tónicos sobre ella (Reflejos Vestibulo-espinales).
  5. Manteniendo el tono muscular y la postura para que el centro de gravedad quede por dentro de la base de sustentación, cualquiera que sea la posición corporal adoptada o para recuperar la posición de partida, cuando se ha perdido el equilibrio.

 

El equilibrio es asegurado por reflejos automáticos, cuya finalidad es, estabilizar el campo visual gracias a los reflejos vestíbulo-oculares (RVO); mantener la posición erecta a través de los reflejos vestíbulo-espinales (RVE), y mantener la posición de la cabeza, merced a los reflejos vestibulocervicales o vestibulocólicos (RVC). Así pues, se comprende que si el equilibrio resulta de la acción combinada de un sinfín de sistemas y elementos, sus alteraciones serán frecuentes.

 

La enfermedad vestibular puede dividirse según su causa en  central, periférica o mixta.   Los cuadros periféricos (Lesiones en Oído interno o Nervio Vestibular) son los más prevalentes y puede clasificarse en Unilaterales y bilaterales.

  1. HIPOFUNCIÓN O LESION VESTIBULAR UNILATERAL
  • Neuronitis Vestibular
  • Laberintitis
  • Enfermedad de Meniere unilateral
  • Hiporreflexia vestibular crónica
  • Post inyección intratimpánica de Gentamicina en Meniere
  • Posquirúrgico de Neurinoma del Acústico.
  1. HIPOFUNCION O LESION VESTIBULAR BILATERAL
  • Por edad
  • Ototoxicidad
  • Enfermedad de Meniere bilateral
  • Enfermedad Autoinmume del Oído Interno

3. VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO (VPPB)  (ver Cristales que marean en el Blog)

Con respecto a  los desórdenes centrales, la migraña vestibular, el traumatismo craneoencefálico leve (Sindrome Post concusional)  y la esclerosis múltiple se encuentran dentro de las más frecuentes.

 

Fisioterapia Vestibular

La Fisioterapia Vestibular es una subespecialidad de la Neurokinesiología y que además se nutre de la gerontología, la psicomotricidad y el neurodesarrollo, ya que  la población de atención ocupa desde la infancia a la vida adulta.  Es la modalidad terapéutica más efectiva para los pacientes con desordenes vestibulares, y se basa en el fenómeno de compensación central.  Tiene su propia herramienta de evaluación y utiliza ejercicios específicos y personalizados. El Kinesiólogo,  al inicio de una terapia física vestibular,  deberá realizar una evaluación funcional utilizando herramientas específicas validadas para esta población de pacientes, que las mismas guiarán al Foto recortadaterapeuta durante la elección de los ejercicios del plan de rehabilitación para lograr una compensación central adecuada.  En la actualidad, un gran porcentaje de pacientes con mareos derivados al área de Terapia física no tienen un diagnóstico definitivo, muchos de nuestros pacientes son derivados durante el proceso de evaluación médica en su búsqueda, por lo que el Terapeuta interviene en ese proceso, aportando una mirada funcional.  Nuestra experiencia indica que el terapeuta deberá estar entrenado en maniobras y test que  evalúan el sistema oculomotor  y vestíbulo-ocular, en oportunidades podrá ser él quien descubra un signo de afección central y deberá realizar la derivación al especialista correspondiente.

La Disfunción vestibular se caracteriza típicamente por vértigo (es decir, una ilusión de movimiento) y de desequilibrio debido a los disturbios en la estabilidad de la mirada y el cuerpo.  El Mareo es una queja común entre los adultos, sobre todo en personas mayores de 75 años. Sloan et al informaron que los adultos  de más de 60 años de edad, la prevalencia anual en padecer mareos, que llevó a buscar ayuda médica, consumir algún tipo de medicamento, o que las actividades se vieran afectadas fue del 20%.  En las personas mayores de 75 años, en  1 año la prevalencia de experimentar mareos que generaron la necesidad de visita al médico  fue del 7%. Los datos de 2001 a 2004 revelan que el 35% de los adultos mayores de 40 años de edad en los Estados Unidos tienen un desorden vestibular.  Aquellos con disfunción vestibular también tuvieron un aumento de 12 veces en el comunicado de caídas. Las caídas inexplicables en el servicio de urgencias se han relacionado con afección vestibular. Los trastornos vestibulares disminuyen significativamente la confianza en el equilibrio  y aumentan la probabilidad de caídas. El Tratamiento del déficit vestibular reduce las  lesiones relacionadas con las caídas y mejora la calidad de vida.

 

Para mayor información:   Click aqui

 

 

 

 

 

Scroll Up