Escuela Argentina de Fisioterapia Vestibular (EAFV)

ESCUELA ARGENTINA DE FISIOTERAPIA VESTIBULAR (EAFV)

Desde  2009 la Escuela Argentina de Fisioterapia Vestibular,  dirigida por el Prof. Lic. Daniel Verdecchia, ha formado a una gran cantidad de fisioterapeutas argentinos y de países latinoamericanos en el area de la Fisioterapia Vestibular.  Está comprometida en la formación continua de los profesionales y  su misión principal es mantener la excelencia en la calidad académica con cursos de nivel internacional.  Enseñando con el enfoque de práctica basada en la evidencia para el diagnóstico funcional (contemplando la CIF) y la elección del tratamiento correcto según las necesidades de cada paciente.

NIVELES

NIVEL I:     es un curso básico e introductorio necesario para poder participar del nivel II (Sede CNR – Allende).  Son cursos de 2 o 3 días donde se enfatiza en la anatomia, fisiología,  los signos y síntomas,  la evaluación oculomotora, vestibulo-ocular y del equilibrio.  Se busca que el fisioteraputa logre clasificar el paciente para poder elegir el tratamiento correcto.  Además, en este nivel,  se introduce a los alumnos al tratamiento de la hipofución vestibular unilateral y al manejo de la canalitiasis posterior y horizontal (VPPB típicos).

NIVEL II:   es un curso basado en competencias que son evaluadas durante la cursada y  un examen opcional de certificación al finalizar el nivel.  Se profundizan los temas del nivel I  y se agregan nuevos contenidos, tanto de evaluación como de tratamiento.  Incluye nuevos ejercicios para pacientes con hipofunción vestibular unilateral y se incorpora el abordaje del paciente con Lesión Vestibular Bilateral.  En este nivel participan como docentes, además de Fisioterapeutas, Otoneurologos y Neurotologos para la enseñanza de las patologías (diagnóstico y tratamiento médico) y estudios complementarios como VNG, vHIT, VEMPs, Audiometría.  En este nivel se repasa las maniobras básicas de evaluación y tratamiento del VPPB del nivel I y se agregan otras maniobras para VPPB atipicos.

Los profesionales que logren superar el 70% de respuestas correctas en el examen final serán reconocidos por esta escuela como terapeuta vestibular certificado y participará de la Red Iberoamericana de Fisioterapia Vestibular (FVnet), donde podrán publicar los datos del consultorio para que los pacientes puedan encontrar su fisioterapueta vestibular màs cercano a su hogar.

NIVEL III:  nivel avanzado.  Para participar de este nivel deberá tener el Nivel II con examen final aprobado. Es un curso de 2 días de actualización y resolución de casos clínicos complejos.  Incluye manejos del paciente con Migraña Vestibular y Concusión Cerebral. Participan docentes de otros paises.

INSTRUCTORES

NIVEL I

Prof. Lic. Daniel Verdecchia (Bs.As)

Lic. Emiliano Valenzuela (San Juan)

Lic. Adriel Chara (Bs.As)

Lic. Daniel San Martín (Chile)

NIVEL II 

Prof. Lic. Daniel Verdecchia (Bs. As.)

Prof. Lic. Santiago Gómez Argüello (Bs. As.)

Dr. Darío Yacovino (Bs. As.)

Dra. Carolina Binetti (Bs. As.)

Dra. Andrea Varela  (Bs. As)

Dra. Graciela Rango (Córdoba)

Dr. Esteban Suarez (Córdoba)

Lab assitants del nivel II:

Lic. Emiliano Valenzuela (San Juan)

Lic. Adriel Chara (Bs. As.)

Lic. Daniela Coronel (Bs. As.)

Lic. Florencia Sanguineti (Bs. As.)

Lic. Dana Lucarelli (Bs. As.)

Lic. Agustina Monzón (Bs. As.)

Lic. Florencia Rivera (Bs. As.)

Lic. Martín Mondo (Misiones)

Lic. E. Lockhart (Bs.As)

Lic. Alejandro Mercado (Chile)

Lic. Jorge Diaz (Chile)

NIVEL III 

Prof. Lic. Daniel Verdecchia

Susan Whitney, DPT, PhD, NCS, ATC, FAPTA.   University of Pittsburgh -USA

Michael Schubert, PT, PhD.  Jhons Hopkins University – USA

Andre dos Santos Silva. PT, DSc.  IBRAFIVE –  Brasil

Janet Helminski. PT PhD. Midwestern University – USA

SEDES

NIVEL I

ARGENTINA

Buenos Aires

Córdoba:  CNR – Sanatorio Allende

Entre Ríos:  Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos

Salta:  Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta.

San Juan: Colegio Fisiokinésico San Juan.

Chubut: Asociación de Kinesiólogos de Comodoro Rivadavia.

Chaco:  Colegio de Kinesiólogos de Chaco.  kinechaco@gmail.com

Misiones:  IME – Instituto Médico de Especialistas, Area Rehabilitación.  (Posadas)  cmmondo@hotmail.com

Tucumán

La Rioja:  Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de La Rioja.

PERU
Reeducacion Neuromotora – RENE.  Lima.  http://www.rene.com.pe

CHILE
GSM Capacitación –   http://www.gsmcapacitacion.cl

NIVEL II 

ARGENTINA

Asociación Argentina de Kinesiología – AAK (Bs.As) – Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, balance y Equilibrio (Bimodal – Virtual de Mayo a Noviembre y 4 días presenciales en Diciembre) – Este Curso se considera Nivel I y II.

CNR – Sanatorio Allende (Córdoba) – Curso de Rehabilitación Vestibular basado en competencias (Bimodal – Virtual de Mayo a Noviembre y 4 días presenciales en Noviembre)  Requiere asistencia previa a un curso Nivel I.

CHILE

Universidad de los Andes (Santiago) – Curso de Rehabilitación Vestibular y Balance basado en competencias. – Este curso se considera Nivel I y II.

NIVEL III

ARGENTINA

Buenos Aires

Curso Avanzado en Fisioterapia Vestibular

Hotel Continental 725

 

 MIEMBROS EJECUTIVOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE FISIOTERAPIA VESTIBULAR

Prof. Dr. André Luis dos Santos Silva (Brasil)

My beautiful picture

Graduação em Fisioterapia (1993) e Doutorado em Fisioterapia – Universidad de Buenos Aires (2005). Este programa é aprovado pelo Coneau – órgão equivalente à CAPES na Argentina- com conceito B (Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolución Nº 656/99) e equivalência Brasileira ao conceito 6 emitido pela CAPES. No Brasil, o diploma do doutorado foi revalidado pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Clínica Médica da UFRJ, conceito 7 na CAPES (Proc. nº 23079.027269/07-57. Reg. MEC. nº 55240 Port. MEC/DOU 71/1977). A linha de pesquisa de interesse é plasticidade vestibular, vertigem posicional paroxística Benigna (VPPB), fisioterapia vestibular e distúrbios do equilíbrio humano. Certificação internacional em Reabilitação vestibular pela American Association Physical Therapy (APTA) e pela Emory University (The Dizziness and Balance Center at Emory, Atlanta, Georgia, USA). Revisor dos periódicos: Fisioterapia em Movimento (PUC-PR); Brazilian Journal of Physical Therapy (UFSCar); Clinics (USP); Journal of electromyography and kinesiology (International Society of Electrophysiology and Kinesiology) e Fisioterapia e Pesquisa (USP). Membro da Vestibular Disorders Association [VEDA/USA]. Sócio-fundador da Associação Brasileira de Fisioterapia Neurofuncional [ABRAFIN].

Experiência de 15 anos na clínica e pesquisa em Fisioterapia Vestibular. Autor do capítulo Reabilitação Vestibular do Programa de Atualização em Fisioterapia Neurofuncional – ABRAFIN/Artmed-Panamericana Editora. 

3a41efaa39-BaranyLogo.jpg-for-web-small

Membro da BÁRÁNY SOCIETY – The International Society for Neuro-Otology 

VEDA Professional Member Logo

    Membro da VEDA – Vestibular Disorder Association 

Lic. Daniel Verdecchia (Argentina)  ver curriculum

Lic. María del Pilar Michelini Garicoïts (Uruguay)

Foto pilar

Es Licenciada en Fisioterapia por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Se integro a la clínica de rehabilitación vestibular en el 2010.  Posee la Certificación en Rehabilitación Vestibular por la Asociación Argentina de Kinesiología. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Ciencias Biomédicas del PROINBIO, Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, UdelaR.   Tesis de posgrado: Análisis del fenómeno de congelamiento de la marcha en la enfermedad de Parkinson y del impacto de la estimulación sensorial en su abordaje terapéutico.Es miembro del Laboratorio de Otoneurología, Hospital Británico.

Fta. Camilla Cavassim (Brasil)

Camilla2VEDA Professional Member Logo

Fisioterapeuta. São Paulo/SP. Formação Internacional em Reabilitação Vestibular pela Emory University – Atlanta, com certificado emitido pela American Physical Therapy Association – APTA, USA. Membro da Vestibular Disorders Association [VEDA/USA]. Sócia-fundadora da Associação Brasileira de Fisioterapia Neurofuncional [ABRAFIN].

Lic. Alejandro Mercado  (Chile)

Alejandro Mercado ZamoraKinesiólogo Gerontológico, Denake Nº53, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia universitaria en Ciencias de la Salud. Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Terapeuta Bobath, acreditado por la International Bobath Instructors Training Association (www.ibita.org). Acreditado por la Asociación Argentina de Kinesiología del programa de post-grado en Rehabilitación Vestibular. Miembro de la Vestibular Disorders Association (www.vestibular.org). Representante de Chile del Comité Científico Iberoamericano de Rehabilitación Vestibular. Especialista en trastornos del Balance y Caídas en el Adulto Mayor. Miembro de la World Federation for Neurorehabilitation (www.wfnr.co.uk). Kinesiólogo del equipo de Neurorehabilitación Gerontológica de Clínica MEDS (www.meds.cl). Académico de la carrera de Kinesiología, responsable de las cátedras de Kinesiología Gerontológica VEDA Professional Member Logoy Geriatría de la Universidad Finis Terrae. Director de Perfeccionamiento de la Sociedad Chilena de Kinesiología Gerontológica. Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología. Co-autor del libro Psicogeriatría, bases conceptuales, clínica y terapéutica integral en la unidad Kinesiología Neuropsicogeriátrica.
Scroll Up